top of page
  • Foto del escritorAmante de los libros

"Brujas" de Mona Chollet

ISBN: 9788466665582

Género: Ensayo

Tuve este libro en mi lista de #librosporleer por un momento relativamente prolongado. No me decidía a comenzarlo. El problema estaba en que la portada no me gustaba, no sé por qué. Pero como dice la sabiduría popular, "no hay que juzgar a un libro por su portada" y este es el perfecto ejemplo. Su lectura ha sido una sorpresa fabulosa. Aunque conociendo la calidad de los ensayos de Editions de la Découverte (editor original) no debí esperarme a menos. Por cierto, en español está editado por Ediciones B.


Con un estilo fluido y agradable, Mona Chollet nos presenta tres arquetipos de mujeres particularmente visados durante la cacería de brujas: la mujer sola (soltera o viuda), la mujer sin hijos (porque no quiere o porque no puede) y la mujer vieja. ¿Su punto en común? Existir, ser y hablar fuera de la mirada y el control masculinos. Y si piensas que la autora es una mujer que hace lo posible por llamar la atención, te equivocas terriblemente. Los argumentos y la conclusión de la directora de Le monde Diplomatique están perfectamente documentados y son absolutamente racionales. No te preocupes por eso.


La amplitud y la profundidad de lo que Chollet explica en su libro me parece tan importante que estoy dispuesta a firmar cualquier petición de cualquier institución que pretenda agregarla a su corpus de lecturas obligatorias.

El ritmo de lectura, sin embargo, es muy variado ya que uno puede sentir la necesidad de tomarse una pausa para reflexionar sobre algo que se acaba de leer, de compartir inmediatamente una cita o simplemente de hablar con la persona más cercana. Este libro habla a todo público pero creo que particularmente a las mujeres. Lo que describe seguro les ha pasado en un momento o en otro. Por ello, algunos pasaje son más fáciles de leer que otros, eso dependerá de la experiencia personal de cada lectora (o lector).


Recomiendo vivamente este ensayo, no sólo a las mujeres sino también (probablemente con más fuerza) a los hombres. Es una d emis mejores lecturas del 2019, todas las categorías incluidas) y ha entrado por la puerta grande a mi liste de #lecturasindispensables.


Finalemente les comparto algunas citas:


  • Hoy día, la independencia de las mujeres si bien es posible jurídica y materialmente, continúa a sucintar un escepticismo general. Su relación con un hombre y con sus hijos, representada como un don de sí misma, sigue siendo considerada como el corazón de su identidad.

  • La soltera encarna la independencia femenina de la forma más visible y evidente.

  • Frente a mujeres voluntariamente sin descendencia, levantamos el espantapájaros con la amenaza: "Un día te arrepentirás".

  • Los hombres no envejecen mejor que las mujeres, solo tienen el derecho de hacerlo.

  • Las inequidades entre los sexos ligadas a la edad son las más fáciles de constatar y las más difíciles de contestar.

  • Una mujer segura de ella, que afirma sus opiniones, sus deseos, sus negaciones, pasa rápidamente a ser considerada una harpía, una mujer desagradable a los ojos de su cónyuge y de su entorno.

  • La descalificación de la experiencia de las mujeres representa una pérdida y una mutilación inmensas.


¿Cuando leerlo?

Cuanto antes. No lo duden, es un ensayo extremadamente interesante que les dará mucho material para reflexionar y discutir.


¿Qué beber? Un buen café. O té negro para los que lo prefieren.


¿Qué comer? Frutas jugosas pero sólidas. Una manzana o una pera son idéales.



Instagram: Compartiendo lecturas


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page